Que es un Estuco térmico y porque es la mejor solución para tu proyecto

Estuco Termico USTUCCO

Eficiencia Energética desde la envolvente de estructura, el Estuco Térmico más innovador en los Últimos 30 años: U-STUCCO.

Estuco térmico y Eficiencia Energética

En Chile, el concepto de eficiencia energética tuvo un comienzo incipiente de la mano de la tecnología Solar, tanto fotovoltaica como hidráulica. Sin embargo, la eficiencia energética es mucho más profunda que eso. Nace desde la planificación de un proyecto, considerando el entorno y los recursos disponibles (sol, aire, suelo, etc.) y termina finalmente con fuentes de generación de energía. Entre medio existen muchísimas instancias para mejorar el desempeño energético, pero sin lugar a duda, las soluciones de aislación térmica son las más importantes al momento de intervenir un proyecto.

Si pensamos en una estructura (habitable) como la de una casa, edificio, oficina, industria, etc. En general cualquier espacio donde estén personas, se debe considerar una envolvente térmica para lograr disminuir el impacto del requerimiento energético del espacio para lograr el confort térmico de las personas que lo habitan. La estructura se compone mayoritariamente de un techo, muros, ventanas y puertas. La solución más importante es el techo, y para esto existen varias soluciones que se abordarán en otro artículo, aquí vamos a ver cómo resolver el muro con un mortero multi-aislante de origen turco llamado U-STUCCO.

Envolvente energética de muros con estuco térmico U-STUCCO

U-STUCCO es un mortero o estuco cementicio monolítico (que se aplica en 1 sola capa) que tiene condiciones aislantes en diferentes facetas, es así como tiene las siguientes características:

Aislante Térmico

Es el material de origen cementicio MÁS AISLANTE DEL MUNDO, con una conductividad térmica de 0.08 W/mK, es capaz de aislar estructuras con capas mucho más delgadas que sus similares en el mercado.

Aislante de agua

Su composición química lo convierte en HIDRÓFUGO, que incluso en presencia de fisuras menores a 2 mm no capilariza el agua, ofreciendo una barrera incomparable para impermeabilizar muros y/o cubiertas.

Respirable al vapor

Adicionalmente a impedir la entrada del agua, tiene una porosidad que hace que el vapor salga al ambiente, reduciendo considerablemente la incidencia de la humedad en la estructura.

Aislante al fuego

Quizás su característica más potente es su alta resistencia al fuego. En USA es Clase 1, lo que significa que es un material intumescente de estructuras (especialmente metálicas). El Chile se certificó F-60 es un muro básico de Metalcon con fibrocemento y 2.5 cm de U-STUCCO. (Ver certificado en ficha de producto). Esto significa que resistió +1,200 °C por 60 minutos. En el ensayo norteamericano, resistió por más de +4 h a 1,600 °C. Convirtiéndolo en el material más resistente al fuego del mundo usado en terminaciones de construcción.

Aislante acústico

Si bien no es su característica principal, pues es un estuco térmico, el tener aire encapsulado lo hace tener una fuerte aislación acústica de 38 dB, en muro de tabique con Metalcon, fibrocemento de 6 mm y 2.25 cm de espesor de U-STUCCO. Aportando una importante aislación a cualquier estructura (Certificado disponible en ficha de producto).

Aislante rayos UV

Cada vez es más importante proteger los espacios habitables de los rayos ultravioleta (UV), que aunque no se crean, traspasan las estructuras. U-STUCCO es uno de los estucos térmicos que reflecta los rayos UV y da seguridad a las personas.

Barrera contra moho y hongos

En los testeos de laboratorio se determinó que es Clase 0, de penetración de moho y hongos típicos de las estructuras (Certificación más exigente de EE. UU.). Esto significa que en ambientes húmedos va a formar capas de hongos, pero se pueden lavar efectivamente con hidrolavadora y no se vio afectada la composición del material.

Ultraliviano

La composición de +25 componentes en una fórmula única, dentro de los cuales hay 5 que son exclusivos de Turquía, hacen que el estuco térmico U-STUCCO sea 3,5 veces más liviano que el Concreto. No existe en el mundo un material INORGÁNICO más liviano, lo que significa que la inversión es de 1 sola vez, y no requiere de mantenciones ni cambios en el tiempo, como lo es con materiales de origen petróleo (orgánico), como Poliestireno, Poliuretano, Membranas Asfálticas, etc.

Todas estas características convierten a U-STUCCO en el Estuco Térmico Multiaislante más completo y efectivo del mercado. Una sola capa da toda la protección que un muro o cubierta, necesita. Complementando otras soluciones de la mejor manera posible.

Otras características importantes del estuco térmico U-STUCCO

U-STUCCO tiene otras características importantes que aportan mayor seguridad a la estructura y facilitan su aplicación en proyectos:

  • 3 en 1. El U-STUCCO puede ayudar dando 3 soluciones en una sola capa monolítica de material:
    • Capa térmica según norma.
    • Corrección de muro; con su espesor, puede ayudar a “enderezar” los muros postmoldaje, sin tener que realizar faenas adicionales como, prepicado, estucado, etc.
    • Terminación; Al tener una composición granulada, y ser blanco, se puede dejar con una granulometría similar a una martelina, menos abrasiva y que requiere de menos capas de pintura para alcanzar el color definitivo.
  • Rapidez de aplicación. Al tratarse de una mezcla liviana, el avance en obra es muy rápido, logrando en terreno un avance de +25 m2 terminados por día por 1 albañil, que se contrastan con los ±10 m2 de avance en terminación EIFS por instalador.
  • Menos costos generales. Al ser tan rápido de aplicarse, la obra ahorra en gastos administrativos generales, menos tiempo de uso de andamios, etc.
  • Menos gasto de agua. Su preparación es muy fácil y requiere de una cantidad precisa de agua, que es hasta un 20% menos que el concreto.

En otro frente, el mundo desarrollado camina rápidamente hacia la sustentabilidad en la Construcción, buscando impactar de mejor manera el medio ambiente y la vez mejorar la calidad de vida de las personas.

Es así como en los últimos 50 años han surgido certificaciones que buscan dar seguridad a los usuarios que habitan espacios que no afectan notoriamente al medio ambiente. Dentro de estas certificaciones figuran: LEED (USA) y PASSIVE HAUS (Alemania) que consideran al U-STUCCO como un gran material que aporta importantes puntos para la certificación, debido a:

Envolvente inorgánica

Al tratarse de un material inorgánico, la durabilidad es mucho mayor que las alternativas. Lo que impacta en el ciclo de vida de las estructuras.

Composición reciclada

Tiene +40% de material reciclado, siendo único en su especie en el mundo.

Logística de transporte

El material al ser +3.5 veces más liviano que el concreto, permite el transporte de camiones completos, reduciendo la emisión de gases contaminantes en su transporte a la obra.

Limpieza de obra

La alternativa de aislación con Poliestireno es de aplicación muy sucia, pues en su instalación, deben raspar el material para enderezar el muro y corregir desniveles, liberando grandes cantidades de material al aire y ensuciando todo el entorno.

Libre de componentes volátiles orgánico

Estos componentes son extremadamente nocivos para la salud, y U-STUCCO no afecta a los usuarios de los espacios habitados. Como si lo hace cualquier material de origen orgánico.

Experiencia en Chile del estuco térmico U-STUCCO

U-STUCCO no es un material nuevo en el mundo, de hecho, en Turquía fue creado hace +30 años, siendo comercializado en el mismo país y su entorno.

No fue hasta 2012, que comenzó su expansión mundial de la mano del hijo del creador, quien movió la casa matriz a Estados Unidos, comercializando el U-STUCCO a +70 países hoy en día.

En Chile, SMARTBUILDING Spa fue el primer distribuidor desde 2015, y después de varios intentos, logramos el primer proyecto de edificios, en el complejo Marbella en la comuna de Puchuncaví, 5ta región.

De ahí en adelante, el estuco térmico U-STUCCO está siendo aplicado en varios proyectos desde la 4ta hasta la 8va región, con un crecimiento exponencial, dada sus características y contrastes con las alternativas.

Su aplicación va desde casas particulares, proyectos nuevos o de remodelación para mejorar envolventes térmicas, hasta edificios completos, considerando Fachadas, Cubiertas (techos) y terrazas.

En resumen, el estuco térmico multiaislante U-STUCCO es un material único, que se puede aplicar en una gran variedad de proyectos, usando ya sea su condición térmica, o su fuerte condición contra fuego (ignífuga), o su inigualable fortaleza para el manejo de agua, la humedad y el moho.

En Smartbuilding Spa.  somos una empresa creada con el objetivo de ofrecer la mejor tecnología del mundo en eficiencia energética y construcción sustentable. Contamos con estuco térmico multiaislante U-STUCCO ideal para tus necesidades. Nuestra experiencia nacional e internacional y respaldo técnico, nos permite ofrecer soluciones de vanguardia y con la mejor relación calidad-precio. Comunícate con nosotros para conocer nuestros servicios y productos al +569 3371 2034 o al correo electrónico contacto@smartbuilding.cl.

Si quieres información más específica de U-STUCCO y como puede fortalecer tu proyecto convirtiéndolo en SUSTENTABLE y EFICIENTE ENERGÉTICO, o si eventualmente quieres comprar, por favor, has click en el botón de abajo y te llevará a la página del producto