Tinaja de madera

La relajación y descanso son parte esencial de la recuperación tanto física como mental que todos debemos realizar. Un baño de agua caliente en una tinaja de madera, bajo las estrellas con hidromasajes puede ser una terapia maravillosa para lograr un descanso reponedor y la relajación que necesitamos en la ajetreada vida que todos llevamos.

Ventajas de los baños de agua caliente

Algunas de las ventajas de este sistema son:

  1. Relajación muscular: el calor homogéneo que otorga el agua caliente ayuda a relajar los músculos, que disminuye la tensión sanguínea y reduce el dolor muscular. Es especialmente beneficioso después de un día agotador o un entrenamiento intenso.
  2. Alivia del estrés: el agua caliente reduce los niveles de estrés y promueve la relajación mental. Adicionalmente si propiciamos un entorno tranquilo y cálido, despeja la mente y reduce la ansiedad.
  3. Mejora la circulación sanguínea: el calor homogéneo ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, mejorando la circulación vascular y propiciando una mejor irrigación en las extremidades.
  4. Calidad del sueño: un rico baño de agua caliente con un entorno tranquilo promueve el sueño. El aumento de la temperatura corporal seguido de un enfriamiento puede ayudar a inducir el sueño.
  5. Alivio de dolores y molestias: está probado que el agua caliente, en posición de descanso, ayuda en una serie de dolores y molestias, tales como: dolor de espalda, la artritis, calambres menstruales y las migrañas.
  6. Limpieza de la piel: tanto el agua como su vapor caliente abren los poros y facilita la eliminación de impurezas de la piel. Vas a disfrutar de una piel más suave y limpia después de un baño de agua caliente en tinaja de madera.
  7. Promoción del bienestar mental: una ventaja muy notable es que el cerebro se calma y tranquiliza, lo que es beneficioso para reducir ansiedad y mejorar el estado de ánimo.
  8. Mejora la digestión: se relajan los músculos del tracto gastrointestinal, lo que mejora la digestión y alivia la hinchazón.
  9. Socialización y conexión: tanto sólo como acompañado genera una instancia única para compartir con personas, relajados y de tiempo de calidad.
  10. Placer y disfrute: por último y no menos importante, los baños de agua caliente en tinajas de madera con hidromasajes producen una sensación placentera que se disfruta tanto solo como acompañado de la persona correcta.

Cuida los tiempos de estancias en las tinajas

Es importante tener en cuenta que todo en exceso puede ser lo contrario, el tiempo de exposición como la temperatura son relativos a cada persona, por lo que se recomienda tener conocimiento de sus propios límites e irlos mejorando en el tiempo. Es fundamental seguir pautas de seguridad, para evitar los efectos adversos que puede tener, dentro de los que destacan:

  1. Deshidratación: el estar en agua, no hace que tu cuerpo gane agua, por el contrario, el agua caliente hace que sudes y pierdas agua corporal. Asegúrate de beber agua, tanto antes como durante y después del baño.
  2. Hipotensión: al dilatar los vasos sanguíneos se puede producir una baja en la presión arterial. Si esto es una condición preexistente, consulta con un doctor cómo puedes disfrutar correctamente de este sistema.
  3. Mareos y desmayos: una combinación de agua caliente y presión arterial baja puede provocar mareos o incluso desmayos. Si sientes esto, sal de inmediato de la tinaja y busca un lugar fresco.
  4. Quemaduras: se pueden producir quemaduras por la temperatura y por el tiempo de exposición. Asegúrate que la temperatura sea segura y cómoda para ti, y limita el tiempo de baño.
  5. Problemas de piel: el agua caliente y los químicos que se usan para mantener el agua, pueden causar irritación en la piel de algunas personas. Si tienes piel sensible o alguna afección cutánea preexistente, ten cuidado y considera utilizar productos especializados.
  6. Infecciones: el ambiente natural del agua caliente en las tinajas de madera es proclive a bacterias y hongos, si no se mantiene adecuadamente. Limpia y desinfecta regularmente la tinaja de madera siguiendo las pautas del fabricante.
  7. Riesgos para el corazón:  si tienes alguna condición cardiaca o circulatoria, consulta con tu médico antes, ya que el calor ejerce un estrés sobre el corazón.
  8. Embarazo: las mujeres embarazadas deben evitar los baños de agua caliente a temperaturas elevadas. Lo que aumenta la temperatura corporal, pudiendo ser perjudicial para el feto. Consultar con el doctor las condiciones en que se puede tomar el baño.
  9. Efectos secundarios de medicamentos: la interacción del calor con algunos medicamentos puede ser contraproducente. Tener noción de lo que se está tomando y ver efectos secundarios.
  10. Lesiones por resbalones y caídas: debido a la superficie resbaladiza de tinas que no son regularmente mantenidas, existe el riesgo de caídas. Se recomienda un mantenimiento permanente y mantener tu atención constante cuando te muevas.

Un baño de agua caliente en una tinaja de madera, puede ser una gran experiencia, pero debes tomar las precauciones antes, si tienes alguna idea de condiciones preexistentes. Consulta con tu doctor y toma un baño seguro.

El sistema de tradicional de tinaja de madera con leña y/o gas

La tinaja que tradicionalmente se conoce considera un calefactor de metal galvanizado dentro de la tinaja para usar leña, posteriormente se comenzó a utilizar un sistema de Califont de gas que recircula el agua hasta calentarla a la temperatura deseada.

Ambos sistemas son para un uso esporádico y programado, es decir, te programas para un día de la semana con anticipación, los prendes para usarlos por ±1 h y los dejas apagar, pues el mantenerlos es muy costoso en tiempo, trabajo y costo.

Por lo general, la experiencia de disfrutar es mucho más reconfortante que el trabajo de llegar a tener lista las tinajas de madera a la temperatura deseada. Pero con el tiempo, la frecuencia de uso baja y finalmente se hizo una inversión para un uso esporádico. Lo que va deteriorando tanto la tinaja como su mecanismo de calentamiento.

Este mismo hecho, hace que el mantenimiento de la tinaja sea cada vez que se usa, lo que implica que el agua siempre hay que cambiarla y lavar la tinaja para sacar los hongos y algas que se forman con el tiempo.

Algunas personas usan químicos como el cloro, para disminuir la pérdida de agua, lo cual funciona, pero con efectos secundarios muy nocivos, tales como:

  • Deterioro de la madera: el cloro y los químicos en general, corroen la madera y la destruyen, formando una capa blanquecina que es celulosa descompuesta que ensucia el agua y tapa el sistema de filtración.
  • Efectos sobre la piel y ropa: el cloro si bien se evapora rápidamente, queda en baja proporción en el agua y afecta la piel y destiñe la ropa.
  • Olores: al tratarse de agua caliente, se produce evaporación con cloro, y este olor, hace que sea desagradable ingresar al agua.

En el caso de la leña, la limpieza de la tinaja es compleja pues no se puede limpiar correctamente toda el área donde está el calentador, y se pierde más de ¼ del espacio útil interior.

El sistema de gas corrige este problema pues se gana el espacio interior, pero los cálifonts no están diseñados para circulación de agua caliente (calentar agua caliente) y sus partes se deterioran rápidamente, durante entre 3 a 5 años en promedio.

El tiempo de calentamiento es variable según invierno o verano y la ubicación de la tinaja (playa litoral central o montaña con nieve), va desde ±2 h en verano hasta 1 día en invierno. Todo este trabajo, que requiere de atención permanente, para usar la tinaja ±1 h y dejar apagar.

Respecto del costo, una tinaja con leña consume entre 1 saco de leña en verano hasta 3 sacos en invierno y en el caso del gas, 1 balón de 15 l por 2 baños en verano a 1 baño en invierno. Elevando el costo por esa hora de uso a un promedio anual de ±$15.000 por cada oportunidad de baño de ±1 h.

Nuestro sistema SMARTTUB, tinaja de madera inteligente que facilita y mejora a la perfección tu experiencia de baño

SMARTTUB es un sistema inteligente y sustentable de calentamiento y mantenimiento de agua, que busca aumentar la disponibilidad de la tinaja para disfrutar por muchas más veces y tiempo. Al mismo tiempo, trabaja muy poco para mantener limpio el sistema y más importante, tener los costos de operación más bajos del mercado.

Para lograr estos objetivos, usamos bombas de calor SMARTPOOL que hemos acondicionado especialmente para su uso en tinajas de madera. Con la potencia suficiente como para lograr la temperatura deseada incluso en las condiciones más adversas.

Somos pioneros en el uso de esta tecnología en Chile con +10 años de experiencia, lo que nos permite declarar que ofrecemos el mejor sistema de manejo de agua caliente para tinaja de madera del mercado.

El sistema básico consta de la bomba de calor y un sistema de filtración de piscina de alto estándar, permite mantener el agua con la menor cantidad de partículas en suspensión. Adicionalmente, ofrecemos accesorios para mejorar la experiencia de uso, tales como;

  • Tapa térmica
  • Sistemas de sanitización
  • Sistemas de hidromasaje
  • Luces, etc.

Una configuración básica con tapa térmica y sanitización puede tener un costo de operación +100 veces menor que las alternativas de leña o gas, sólo desde la perspectiva del costo de calentamiento, pero adicionalmente, se producen las siguientes ventajas:

  1. Disposición permanente de una tinaja de madera con agua a temperatura estable, para usar de manera frecuente y en cualquier horario. La bomba de calor es un equipo de alta eficiencia energética lo que significa que se usa para mantener la temperatura durante el periodo de uso.
  2. Costo de mantenimiento extremadamente bajo, al involucrar menor cambio de agua y una rutina simple de lavado del sistema de filtración.
  3. Trabajo para llegar a temperatura, el sistema SMARTTUB es programable (incluso algunos casos con WIFI) lo que elimina todo el trabajo de supervisión del sistema para llegar a la temperatura deseada.
  4. Mejor calidad del agua, lo que impacta en la vida útil de la tinaja y equipos, así como su impacto en la salud de sus usuarios.

En Conclusión, el sistema SMARTTUB de tinaja de madera Inteligente, mejora la experiencia integral del usuario, desde el placer hasta los costos, y con una racional económica que la justifica completamente frente a sus alternativas.

En Smartbuilding somos una empresa creada con el objetivo de ofrecer la mejor tecnología del mundo en eficiencia energética y construcción sustentable. Nuestra experiencia nacional e internacional y respaldo técnico, nos permite ofrecer soluciones de vanguardia y con la mejor relación calidad-precio. Comunícate con nosotros para conocer nuestros servicios y productos al +56 22 938 0016 o al correo electrónico contacto@smartbuilding.cl.