Ventilación techo

Eficiencia Energética desde la envolvente de estructura, Ventilación techo con Extractor Solar SMARTAIR

Eficiencia energética

En Chile, el concepto de eficiencia energética tuvo un comienzo incipiente de la mano de la tecnología Solar, tanto fotovoltaica como hidráulica. Sin embargo, la eficiencia energética es mucho más profunda que eso. Nace desde la planificación de un proyecto, considerando el entorno y los recursos disponibles (sol, aire, suelo, etc.) y termina finalmente con fuentes de generación de energía. Entre medio existen muchísimas instancias para mejorar el desempeño energético, pero sin lugar a duda, las soluciones de aislación térmica son las más importantes al momento de intervenir un proyecto.

Si pensamos en una estructura (habitable) como la de una casa, edificio, oficina, industria, etc. En general cualquier espacio donde estén personas, se debe considerar una envolvente térmica para lograr disminuir el impacto del requerimiento energético del espacio para lograr el confort térmico de las personas que lo habitan. La estructura se compone mayoritariamente de un techo, muros, ventanas y puertas. La solución más importante se da en el techo, pues por ahí se produce el mayor intercambio energético de un lugar habitable. En términos generales, se pierde/gana (intercambia) energía +3 veces por el techo que por los muros y +2 veces por las ventanas y puertas. Este factor cambia según la proporción de muros y ventanas y puertas, pero es un buen predictor de gasto.

Esto significa que cualquier inversión que realicemos en el techo es mucho más conveniente que en otras partes de la estructura.

Intervención de techos para mejorar condición térmica

El techo se puede intervenir de varias maneras, las cuales van a depender del tipo de techo que se tenga; 2 aguas, 1 agua, americano, con cerchas, con losa, etc. Cada tipo de techo tiene sus respectivas alternativas.

Pero a grandes rasgos hay 3 formas de mejorar un desempeño térmico:

  1. Agregar un aislante térmico: el aislante térmico es un material que ayuda a bloquear la transferencia de calor. Se puede colocar entre las vigas del techo, debajo de la cubierta o sobre la cubierta.
  2. Sistema de ventilación techo: la ventilación ayuda a eliminar el calor y la humedad del interior del edificio, lo que puede mejorar el confort térmico.
  3. Reflexión de los rayos UV: el revestimiento reflectante ayuda a reflejar la radiación solar, lo que puede ayudar a mantener el interior fresco.

De todas estas formas, la menos invasiva es mejorar la ventilación de entretecho, para ayudar a reducir la carga térmica de las casas.

Intervención de entretechos son SMARTAIR

¿Su casa en verano es muy calurosa y muy poco agradable de estar en ella?

¿Y en invierno acumula humedad y moho, debido a las estufas que enciende?

Esto se debe a que en verano el Sol con su radiación calienta en el techo elevando la temperatura de las habitaciones convirtiendo su casa en una especie de horno, llegando a temperaturas que pueden ser superiores a los 50 °C no habiendo ventilación adecuada se acumula el calor en la estructura del techo irradiando hacia su casa (más acentuado en casas con 2 o 3 pisos) haciéndola insoportable durante el día. Esto se mantiene durante la noche pues el calor acumulado permanecerá hasta que se disipe lentamente.

La ventilación techo con extracción del aire caliente permite que su entretecho no eleve la temperatura por sobre la del ambiente renovando aire caliente por aire fresco. El mismo principio funciona en invierno para la renovación de aire con humedad lo que permitirá evitar la aparición de moho y todos los problemas que esto conlleva.

SMARTAIR extrae el aire gracias a su sistema de ventilación forzada energizado por su placa solar, es decir, con costos operación cero así se olvidará de lo incómodo estar en su casa en verano y disfrutará de invierno con menos enfermedades y menos costos de mantención.

Complemento a otros sistemas

La ventilación techo ayuda a mejorar la temperatura interior, pero no asegura confort térmico por sí solo. Si se quiere lograr confort térmico, es necesario considerar una intervención adicional, que puede ser desde la consideración de (más) aislación térmica hasta la instalación de Aires Acondicionados, que tienen un mucho menor gasto energético producto que no están luchando con elevadas temperaturas interiores.

El considerar un dispositivo de enfriamiento de aire, se verá favorecido con la instalación del Extractor solar.

En nuestra experiencia empírica la ventilación techo con nuestros equipos de extracción forzada solar, disminuyen entre 4 a 10 °C la sensación térmica, dependiendo de lo caluroso que sea el día. Digamos por ejemplo, el segundo piso de una casa sin aislación y con tabiquería, llega a +45 °C en días de verano intensos, una reducción de +10 °C lo deja en 35 °C, que es aún elevado, pero más soportable y si existe un aire acondicionado, este equipo no debe luchar contra 45 °C si no con 35 °C, haciendo el gasto energético considerablemente menor.

Otros usos de la ventilación forzada solar

Dada la potencia de nuestros equipos, también pueden ser usados en Shaft de baños y cocinas de edificios en altura.  Cambiando la forma en que el aire es forzado, al succionar desde lo alto, se produce un efecto vacío que permite que tanto en baños como cocinas, no sea necesario considerar extractores eléctricos para cada departamento.

Otro uso altamente recomendado, es para controlar temperatura en bodegas de productos con sensibilidad térmica. El considerar la extracción forzada solar ayuda a los sistemas de refrigeración a mantener la temperatura a un muchísimo menor costo. Adicionalmente, ayuda a mantener libre de material volátil en el espacio, manteniendo las bodega limpia y aseada.

Cómo funciona nuestro SMARTAIR y sus diferencias con otras alternativas del mercado

Nuestro sistema de ventilación techo SMARTAIR, usa una placa solar para energizar un motor de extracción con aspas especialmente diseñadas para un máximo flujo de aire.

SMARTAIR tiene un motor de velocidad variable, que cambia con la intensidad de radiación solar, lo que permite que la extracción sea muy intensa en días muy calurosos y menos intensa en días más nublados y/o invierno.

Además, tiene un control remoto que permite apagar el dispositivo si no se quiere mantener funcionando y existe la posibilidad de baterías de almacenaje o conexión a la red, para seguir extrayendo los remanentes de calor en la tarde/noche.

Finalmente, el SMARTAIR tiene una estructura muy rígida (superior a cualquier equipo del mercado) lo que lo hace mucho más duradero.

Los equipos disponibles en el mercado simplificaron el funcionamiento y usan motores de 1 velocidad (funcionan o no) y que se activa con un termostato que sobre los 15 °C comienza a funcionar. Esto significa que sólo sirven para el verano y que no regulan la intensidad con que extraen aire, además que alguno de ellos son de un metal no muy rígido que termina corroído en poco tiempo.

En Smartbuilding somos una empresa creada con el objetivo de ofrecer la mejor tecnología del mundo en eficiencia energética y construcción sustentable. Contamos con el SMARTAIR ideal para tus necesidades. Nuestra experiencia nacional e internacional y respaldo técnico, nos permite ofrecer soluciones de vanguardia y con la mejor relación calidad-precio. Comunícate con nosotros para conocer nuestros servicios y productos al +56 22 938 0016 o al correo electrónico contacto@smartbuilding.cl.