RECURSOS
En esta sección te brindaremos soporte respeto de los conceptos expuestos a lo largo de nuestra página. Para que puedas entender de mejor manera las características de los productos expuestos y tengas una buena base de información y puedas tomar una decisión bien informada.
Tipos de Tecnologías en Bombas de Calor
ON/OFF e INVERTER son dos tecnologías diferentes utilizadas en los sistemas de aire acondicionado y calefacción. ON/OFF (también conocido como encendido/apagado) es la tecnología más básica utilizada en los sistemas de climatización. Estos sistemas funcionan con un compresor que se enciende y apaga en ciclos para mantener la temperatura deseada. Cuando la temperatura del ambiente alcanza el valor establecido, el compresor se apaga hasta que la temperatura vuelve a subir y el ciclo comienza de nuevo. Por otro lado, los sistemas INVERTER utilizan una tecnología más avanzada que permite al compresor ajustar su velocidad de funcionamiento en función de la demanda de refrigeración o calefacción. En lugar de encenderse y apagarse en ciclos, el compresor de un sistema INVERTER funciona continuamente, pero a una velocidad variable que se adapta a las necesidades de temperatura del ambiente. Esto significa que los sistemas INVERTER son más eficientes energéticamente, ya que utilizan menos energía al ajustar la velocidad del compresor según la demanda de refrigeración o calefacción. En resumen, la principal diferencia entre los sistemas ON/OFF e INVERTER es que los sistemas INVERTER son más eficientes energéticamente y ofrecen un mayor control de temperatura al adaptarse a las necesidades del ambiente, mientras que los sistemas ON/OFF son más simples y menos costosos, pero menos eficientes y menos precisos en el control de temperatura.Tipos de Bombas de Calor
Se distinguen cinco tipos principales de bomba a calor:- Bomba a calor aire-aire: el calor que se toma del el aire se transfiere directamente al aire del local que debe calentarse.
- Bomba a calor aire-agua:el calor se toma del aire y se transfiere a un circuito de agua que abastecerá un suelo/techo radiante/refrescante, radiadores de baja temperatura, ventilo convectores o aerotermos o acumuladores de Agua Caliente Sanitaria (ACS).
- Bomba a calor agua-agua: el sistema toma el calor de un circuito de agua en contacto con un elemento que le proporcionará el calor (la tierra, capa freática) para transferirlo a otro circuito de agua como en el caso anterior. Es el sistema generalmente adoptado por las bombas de calor geotérmicas.
- Bomba de calor geotérmica: este tipo de bombas de calor obtiene la energía del terreno a través de un fluido caloportador que absorbe el calor del suelo y lo transmite al circuito frigorífico de la bomba.
- Bomba de calor Aerotermia: este tipo de equipo es capaz de calentar o enfriar un ambiente como las bombas de calor aire-aire, calentar o refrescar un suelo radiante/refrescante e incluso calentar agua sanitaria (producir ACS).La gran ventaja de este sistema es que solo tenemos un suministro de energía, con lo que no deberemos pagar los peajes de gas natural, transporte de butano propano o gasóleo.
Partes de Bombas de Calor
La bomba de calor aire-agua consta de dos partes: el grupo bomba de calor situado en la parte superior y el depósito de acumulación en la parte inferior. La bomba de calor está basada en el aprovechamiento de la energía que producen los cambios de estado del fluido refrigerante. Este fluido circula por el interior de un circuito cerrado que consta de:- Compresor, cuyo trabajo permite el desarrollo del proceso ya que, al reducir el volumen del gas, facilita el escape de calor al aumentar su temperatura por encima de la del medio a calentar. Para este trabajo requiere normalmente energía eléctrica o energía química (gas natural) para transformarse en energía mecánica.
- Condensador. Intercambiador de calor situado siempre a la salida del compresor y a través del cual el fluido refrigerante en forma de vapor cede energía al agua del depósito por estar térmicamente más caliente que esta. A medida que va cediendo la energía condensa y vuelve a estado líquido.
- Válvula de expansión. Componente del circuito por el que pasa el fluido refrigerante y que, por medio de su cambio de sección, supone una reducción brusca de la presión al descender esta se produce un descenso de la temperatura de evaporación. La principal función de esta esta válvula, es evitar que llegue liquido al compresor, ya que cuando esto sucede el compresor se destruye instantáneamente.
- Evaporador. Otro intercambiador de calor situado a la salida de la válvula de expansión, que a través de su superficie ampliada por un sistema de aletas y gracias a haber descendido su temperatura de evaporación por debajo de la temperatura exterior del aire, permite el intercambio entre el fluido refrigerante y el aire exterior. En este intercambiador el fluido refrigerante pasa de líquido a estado vapor saturado.. Como la energía térmica solamente puede ir de un nivel de energía más alto a otro más bajo, el fluido refrigerante presente en el evaporador necesariamente debe estar a una temperatura menor que la del aire ambiente. Por otra parte, el fluido refrigerante situado en el condensador. debe tener también necesariamente, una temperatura superior a la del agua a calentar en el depósito para poder cederle energía.
¿Cómo funciona una Bombas de Calor?
Un ejemplo claro de bomba de calor es el frigorífico. En este caso, se transfiere el calor del interior del frigorífico (reduciendo su temperatura) hacia el exterior, aumentando la temperatura de la estancia. En el caso de una bomba de calor para producción de agua caliente sanitaria el funcionamiento es similar: el gas absorbe el calor del aire del ambiente y lo cede al acumulador de agua a través de un condensador. El principio de funcionamiento de la bomba de calor se basa en los principios de la termodinámica y se puede estructurar en 4 pasos:- En el primer paso el fluido refrigerante se encuentra a baja temperatura y a baja presión y, por lo tanto, en estado líquido. El aire aspirado del ambiente pasa a través del evaporador, dónde el fluido refrigerante absorbe la temperatura del aire ambiente y cambia de estado. Al mismo tiempo, el aire es expulsado a una temperatura más baja.
- El fluido refrigerante llega al paso 2 en forma de vapor, pero todavía a baja presión. Pasándolo a través del compresor se produce un aumento de la presión con el consiguiente aumento de temperatura.
- Como resultado se obtiene vapor en un estado elevado de energía (proveniente del calor del aire en el evaporador más el calor proveniente de la transformación de la energía eléctrica en energía calorífica). Este vapor situado en el paso 3 es el que circula por el condensador situado a lo largo del calderín donde va cediendo toda la energía al agua acumulada, volviendo así a estado líquido.
- En el último paso del proceso, el fluido refrigerante ya en estado líquido se hace pasar por la válvula de expansión para obtener de nuevo el fluido en sus condiciones iniciales, es decir, a baja presión y a baja temperatura. De esta forma se puede volver a iniciar el proceso.
Rendimiento de las Bombas de Calor
La eficiencia de una bomba de calor se mide por su coeficiente de rendimiento COP (Coefficient of Performance). En este caso, se trata de una relación entre el calor cedido y la energía eléctrica consumida principalmente por el compresor (trabajando en bomba de calor). Para una correcta eficiencia y funcionalidad, una bomba de calor debe alcanzar un COP de entre 2 (menor a 2 no pasa la inspección de industria) y 6, dependiendo de la diferencia entre las temperaturas de ambos focos (interior o exterior). De forma práctica se puede decir que un COP 3 implica un “rendimiento del 300%” (un rendimiento de 300% sabemos que es imposible, lo que ocurre es que recupera calor del foco frio, por esto triplica la inversión en energía), o lo que es lo mismo, para 1kWh consumido de energía eléctrica se aportan 3 kWh de energía en forma de calor al depósito de acumulación. El COP es variable según el tipo de bomba de calor y según las condiciones de funcionamiento. La variable que más influye en su funcionamiento es principalmente la temperatura ambiente, aunque también influye la temperatura entrada agua fría (es decir la diferencia de temperaturas entre el foco frio y el foco caliente), temperatura de preparación y la humedad relativa. SCOP: Seasonal Coefficient Of Performance (es un coeficiente estacional). Desde el 1 de enero de 2013 debe constar en las etiquetas energéticas de los equipos) Se define como coeficiente global de rendimiento de la unidad, representativo de toda la temporada de calefacción designada (el valor del SCOP corresponde a una temporada de calefacción determinada), calculado dividiendo la demanda anual de calefacción de referencia por el consumo anual de electricidad para calefacción. Además del ahorro que puede llegar a suponer, también hay que considerar otros efectos que produce su funcionamiento. El aire que expulsa, a diferencia de otros sistemas de calentamiento de agua sanitaria, no solamente no es el resultado de ningún tipo de combustión sino que es aire fresco. De esta forma, las bombas de calor contribuyen, en gran medida, a la reducción del calentamiento global mediante la reducción de emisiones de CO2. De hecho, se ha estimado que una bomba de calor con acumulador de 80 litros permite reducir 480 kg/año de CO2 vinculado a la producción de energía eléctrica.En resumen, la bomba de calor supone un paso importante hacia la eficiencia y el ahorro energético utilizando como fuente de energía algo tan simple como el propio aire ambiente (Aerotermia), el agua o la tierra (Geotermia). LO MAS IMPORTANTE ES LA POTENCIA DE CONVERSION COP
Construcción Sustentable no es sólo proyectos, es una opción de vida
Un proyecto de Construcción Sustentable, NO ES SOLO INICIAR DESDE CERO un proyecto, también lo es un proyecto de Remodelación de una vivienda o estructura existente. Cualquier iniciativa que signifique mejorar la calidad de vida de los usuarios de una vivienda, y que a la vez tenga los fundamentos de Cuidado del Medio Ambiente, es un proyecto de Construcción Sustentable.Se deben tener en cuenta los siguientes fundamentos para iniciar un proyecto de Construcción Sustentable:
Estatus de la Construcción Sustentable en Chile
El desarrollo sustentable en Chile está definido en la Ley N° 19.300 de Bases del Medio Ambiente como “el proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras”1. Uno de los grandes desafíos que plantea el desarrollo sustentable es la construcción de edificaciones e infraestructura que permitan el desarrollo de ciudades competitivas a nivel global y que faciliten, al mismo tiempo, la integración social y la utilización eficiente de los recursos ambientales1. En agosto de 2012 se firmó un convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Energía y Ministerio del Medio Ambiente con el objetivo de coordinar, promover, difundir y fomentar la construcción sustentable en el país1. Dentro de este marco se elaboró la Estrategia Nacional de Construcción Sustentable, instrumento que tiene por objeto ser una herramienta orientadora que establezca los principales lineamientos para impulsar la integración del concepto de desarrollo sustentable en el área de la construcción en Chile2. Construye2025 es un programa impulsado por Corfo, con la colaboración de asociaciones gremiales privadas relacionadas, que busca transformar al sector construcción desde la productividad y la sustentabilidad, para lograr un desarrollo nacional impactando en forma positiva en los ámbitos social, económico y medioambiental2. El impacto es a gran escala, y se adecuaron normas de construcción y certificación de viviendas y edificios (tanto públicos como privados) para lograr el objetivo. DEBES CONSIDERAR QUE EL VALOR DE TU PROPIEDAD SE MULTIPLICA al tener estos factores, por lo que la inversión en este tipo de consideraciones para tu casa o edificio se rentabiliza en el mediano plazo. Para tener un correcto desarrollo de proyecto, es crucial que contrates los servicios de EVALUADORES ENERGÉTICOS, que puedes encontrar en la página web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile3. También puedes encontrar certificadores energéticos en sitios web especializados en certificación energética de edificios4. Más información:- csustentable.minvu.gob.cl
- construye2025.cl
- www.minvu.cl
- certificadoeficienciaenergetica.com
Manejo Sustentable del Agua en el Ámbito Doméstico: Estrategias y Consideraciones
El manejo sustentable del agua en el ámbito doméstico se configura como una acción de vital importancia para la preservación de este recurso vital. Este enfoque busca optimizar el uso del agua potable, promover su reutilización y aprovechar las aguas pluviales, mediante la implementación de estrategias y tecnologías eficientes.Estrategias para la Reducción del Consumo:
- Renovación de grifos y duchas por modelos eficientes: La incorporación de grifos con aireadores y duchas de bajo flujo permite una reducción significativa del consumo de agua, llegando a alcanzar hasta un 50% de ahorro.
- Reparación oportuna de fugas: La detección y reparación de fugas en grifos y tuberías es crucial para evitar el desperdicio de agua. Una pequeña fuga en un grifo puede desperdiciar hasta 40 litros de agua por día.
- Optimización del tiempo en las duchas: Limitar la duración de las duchas a un máximo de 5 minutos representa un importante ahorro de agua.
- Racionalización del uso del agua en actividades como el lavado de dientes o el afeitado: Cerrar el grifo mientras se realizan estas actividades puede ahorrar hasta 10 litros de agua por minuto.
- Lavado de ropa y vajilla solo a carga completa: Esta práctica permite optimizar el uso de la lavadora y el lavavajillas, maximizando la eficiencia del proceso.
- Reutilización del agua fría inicial de la ducha: Esta agua se puede recolectar en un recipiente y utilizar para regar plantas o realizar otras tareas domésticas.
Estrategias para la Reutilización del Agua:
- Implementación de sistemas de captación de aguas pluviales: El agua recolectada mediante estos sistemas puede ser utilizada para el riego de jardines, lavado de vehículos e incluso para alimentar los inodoros.
- Reutilización del agua de la lavadora para el riego de plantas: El agua de la lavadora, luego de un ciclo de lavado normal, no presenta riesgos para las plantas y puede ser utilizada para su riego.
- Reutilización del agua escurrida de la ropa lavada: Esta agua puede ser utilizada para fregar el suelo, contribuyendo a la reutilización del recurso.
Aprovechamiento de las Aguas Pluviales:
- Instalación de sistemas de captación y almacenamiento: Los sistemas de captación y almacenamiento de aguas pluviales permiten recolectar y almacenar el agua de lluvia para su posterior uso en diversas tareas domésticas.
- Utilización de barriles de lluvia: Los barriles de lluvia son una alternativa sencilla y económica para la recolección de agua de lluvia, que puede ser utilizada para el riego de plantas o el lavado de vehículos.
Consideraciones adicionales:
- Promoción de la cultura del ahorro de agua: Es fundamental concienciar a todos los miembros del hogar sobre la importancia del uso responsable del agua y las estrategias para su ahorro.
- Participación en la gestión comunitaria del agua: La participación en programas de ahorro de agua y en actividades de limpieza de ríos y arroyos es una forma de contribuir a la gestión sostenible del agua a nivel comunitario.
Conclusión:
El manejo sustentable del agua en el ámbito doméstico es una responsabilidad compartida que requiere la adopción de medidas proactivas por parte de todos los actores involucrados. La implementación de las estrategias y tecnologías descritas anteriormente, junto con la promoción de una cultura del ahorro y la participación activa en la gestión comunitaria del agua, son pilares fundamentales para la construcción de un futuro más sostenible.- Porcentaje de ahorro en la demanda de energía para lograr calefacción enfriamiento e iluminación apropiados para la vivienda. El porcentaje de mejora se obtiene al comparar la demanda de energía de la vivienda evaluada, con la demanda de energía de una vivienda de referencia, y representa la eficiencia energética de la arquitectura de la vivienda.
- Nivel de eficiencia energética: LETRA En función del porcentaje de disminución de la demanda de energía y de manera ilustrativa, se asigna una letra a la vivienda que van desde la A+ a la G, donde la A+ representa los porcentajes más altos de ahorro, mientras que la G representa un consumo mayor al estándar mínimo.
- Requerimiento energético: Demanda Este indicador se desglosa en la demanda de energía por metro cuadrado de la vivienda (kWh/m2), y la demanda de energía para calefacción y enfriamiento, por separado.
1 ENVOLVENTE TÉRMICA
1.1 Transmitancia térmica : Es el flujo de calor que pasa por unidad de superficie del elemento y por grado de diferencia de temperaturas entre dos ambientes separados por dicho elemento. Aislación térmica en TECHO La aislación térmica de techumbre es la más importante, ya que generalmente, las mayores pérdidas de energía se producen a través de este elemento. Aislando la techumbre se logra mejorar el confort térmico con una baja inversión, en comparación con otras medidas de eficiencia energética. Aislación térmica en MURO El muro representa la mayor parte de la superficie de la vivienda, y después del techo, es uno de los elementos por donde más se produce pérdida de calor.
Aislación térmica de piso: El piso en contacto con el terreno, a diferencia de los muros y techumbres, pierde calor, mayoritariamente, por su perímetro exterior, merma que es menos significativa que la de los otros elementos de la envolvente.
1.2. Inercia térmica: Es la resistencia que tiene un cuerpo a cambiar su temperatura. Los materiales con alta inercia térmica almacenan calor y lo liberan paulatinamente, cuando la temperatura exterior baja; esto generalmente contribuye a estabilizar la temperatura de las viviendas.
1.3.Puentes térmicos: Un puente térmico es una zona puntual o lineal de la envolvente de un edificio, en la que se transmite más fácilmente el calor que en las zonas aledañas, debido a una variación de la resistencia térmica. Se trata de un lugar en el que no se genera continuidad de la superficie aislante.
2. RADIACIÓN: Son las ganancias de calor producto de la radiación solar incidente en la vivienda. Estas se obtienen de forma directa a través de los elementos translúcidos de su envolvente, generando ganancias solares que reducen la demanda energética para calefacción FACTOR DE ASOLEAMIENTO DE VENTANAS Corresponde a la radiación incidente en el complejo de ventanas que no es bloqueada por la presencia de obstáculos de fachada, tales como retranqueos, voladizos, toldos, salientes laterales u otros. Si bien estos bloqueos de radiación reducen las ganancias solares, éstas también reducen el riesgo de sobrecalentamiento en verano.
2.1. ORIENTACIÓN Y SUPERFICIE DE VENTANAS La cantidad de energía generada por ganancias solares a través de las ventanas, depende de la orientación, el emplazamiento y la superficie de la vivienda, y tiene una incidencia importante en su desempeño energético.
2.2. FACTOR SOLAR DEL VIDRIO Se refiere exclusivamente a la parte semitransparente del complejo de ventana. Corresponde al factor solar del vidrio para incidencia normal.
3. CARGAS INTERNAS Las ganancias internas provienen de fuentes de calor que están situadas al interior de la vivienda. Estas incluyen a las personas, la iluminación, equipos eléctricos y artefactos de cocina. Prácticamente, todo lo que consume energía también genera calor.
4 RENOVACIÓN DEL AIRE
4.1 Ventilación Ventilación mecánica Ventilación en la que la renovación del aire se produce por el funcionamiento de aparatos electromecánicos, ventiladores o extractores que crean sobrepresiones o depresiones en conductos de distribución de aire. Ventilación pasiva o natural La ventilación natural es aquella que se produce, exclusivamente, por la acción del viento o por la existencia de un gradiente de T° entre el punto de entrada y de salida. Este proceso es de muy difícil control, pudiéndose producir tanto excesos como defectos de ventilación. Ventilación MIXTA Es el cruce de la ventilación natural y de la ventilación mecánica. Es un concepto que consiste en la utilización de componentes de la ventilación natural acoplados a una asistencia mecánica no permanente.
4.2. Infiltraciones: Paso de aire sin control a través de aberturas no previstas en la envolvente, que inciden en el desempeño energético de la vivienda.
5. COMPORTAMIENTO ENERGÉTICO DE LOS EQUIPOS DE CALEFACCIÓN Y AGUA CALIENTE SANITARIA • Rendimiento energético de los equipos. • Tipo de energético utilizado en los equipos. • Pérdidas de energía por distribución y almacenamiento. • Pérdidas de energía por tipo de control de encendido.
6. INCORPORACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES (ERNC) • Aporte solar de sistema solar térmico para agua caliente sanitaria y/o calefacción. • Aporte solar de sistema solar fotovoltaico para iluminación.
¿Qué Significa la Letra de la CEV? Contar con información objetiva sobre el comportamiento energético de una vivienda, beneficiará principalmente a sus potenciales compradores, quienes podrán comparar las distintas ofertas que hay en el mercado y elegir sabiendo cuál se comporta mejor energéticamente. Una vivienda con buena calificación contribuirá a mejorar las condiciones de confort térmico al interior de los hogares, reduciendo riesgos de contraer enfermedades respiratorias y otras asociadas a períodos invernales. Cómo se Obtiene la Letra de la CEV La letra que entrega la Calificación Energética, representa un porcentaje de ahorro, es decir, mientras más ahorra la vivienda, mejor letra obtengo. Para obtener este ahorro, se toma el diseño de la vivienda a calificar y se compara con el de otra vivienda igual en diseño (vivienda base),pero que cumple solo con las exigencias mínimas establecidas en la reglamentación térmica de la normativa OGUC. Esta vivienda de referencia utiliza, por defecto, gas licuado y equipos estándar para calefacción, iluminación y agua caliente sanitaria. Importante: dichos valores dependerán del tipo de energético utilizado como base en la localidad donde esté situada la vivienda y de los hábitos de uso de la familia que la habita, en relación a los ítems evaluados.